Plan de estudios del Profesorado de Educación Primaria

                                                     Our flag 

El presente Diseño Curricular para la Formación Docente  de   Educación Primaria de la Provincia de Córdoba, se  inscribe en el   Proceso Nacional de Institucionalización  del Sistema Formador de Docentes, iniciado durante el  año 2008.

                       Este diseño se enmarca en los lineamientos de la Política Nacional de Formación Docente vigente a partir de la sanción de la Ley Nacional 26.206/06 y en la creación del Instituto Nacional de Formación Docente; como así también en la política Jurisdiccional que crea la Dirección General de Educación Superior y define la transformación curricular como una de las principales acciones estratégicas de la Política Educativa.

 

color celeste agua

 

 

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: 1º AÑO

 

 

  CAMPOS DE LA FORMACIÓN

 

 

Hs.

Cátedra

 semanales  

 

 

Hs.

 Cátedra 

anuales 

 

Hs. Taller 

 Integrador  

 

 Total hs. 

docente 

 

Formato

Curricular

 

 

CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL

 

  Pedagogía 

 

4

128

1

5

 Asignatura 

 

  Problemáticas Socioantropológicas en Educación

 

3

96

 

1

 

 

4

 

 

Seminario

 

 

  Psicología y Educación 

 

 

4

 

128

0

4

Asignatura

 

  Argentina en el Mundo Contemporáneo

 

 

3

 

 

96

 

 

0

 

 

3

 

Asignatura

 

  Lenguaje Digital y Audiovisual

 

2

64

 

0

 

 

2

 

 

Taller

 

 

  Lenguaje Corporal

 

2

64

 

0

 

 

2

 

Taller

 

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

 

  Práctica Docente I:

  Contextos y Prácticas Educativas

 

 

4

 

128

 

2

 

 

6

 

 

Seminario

 

Taller

 Integrador 

 

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  Desarrollo del Pensamiento Matemático

 

 

3

 

 

96

 

 

0

 

 

3

 

 

Asignatura

 

 

  Oralidad, Lectura y Escritura

 

3

 

96

 

 

1

 

 

4

 

 

Taller

 

 

  Total horas

 

28

 

5

 

33

 

 

 

 color celeste agua

 

 

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: 2º AÑO

 

 

 

  CAMPOS DE LA FORMACIÓN

 

 

Hs.

Cátedra

 semanales  

 

 

Hs.

  Cátedra  

 anuales 

 

 

Hs. Taller 

  Integrador  

 

 

 Total hs. 

docente 

 

 

Formato

Curricular

 

 

CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL

 

  Filosofía y Educación

 

3

96

0

3

 Asignatura 

  Didáctica General

3

96

 

1

 

 

4

 

 

Asignatura

 

  Lenguaje Artístico Expresivo

2

64

0

2

 

Taller

 

 

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

 

  Práctica Docente II:

  Escuelas, Historias Documentadas y 

  Cotidianeidad

 

4

 

128

 

2

 

 

6

 

 

Seminario

 

Taller

Integrador

 

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  Matemática y su Didáctica I

 

4

 

 

128

 

 

0

 

 

4

 

 

Asignatura

 

 

  Lengua y su Didáctica

 

 

3

 

 

96

 

 

0

 

 

3

 

 

Asignatura

 

 

  Ciencias Naturales y su Didáctica I

 

 

4

 

 

128

 

0

 

4

 

 

Asignatura

 

 

  Ciencias Sociales y su Didáctica I

 

4

 

128

 

 

0

 

 

4

 

 

Asignatura

 

 

  Sujetos de la Educación y

  Convivencia Escolar

 

3

96

1

4

Seminario

 

  Total horas

 

30

 

4

34

 

 

color celeste agua

 

 

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: 3º AÑO

 

 

 

  CAMPOS DE LA FORMACIÓN   

 

 

Hs.

Cátedra

  semanales 

 

 

Hs.

 Cátedra 

  anuales  

 

 

 Hs. Taller 

  Integrador  

 

 

  Total hs.  

docente

 

 

  Formato 

 Curricular  

 

 

CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL

 

  Historia y Política de la Educación

  Argentina

 

3

96

0

3

  Asignatura  

 

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

 

  Práctica Docente III:

  El Aula, Espacio del Aprender y del

  Enseñar

 

6

192

2

8

 

Seminario

 

Taller

Integrador

 

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  Matemática y su Didáctica II

 

3

 

 

96

 

 

1

 

 

4

 

 

Asignatura

 

  Literatura en el Nivel Primario

3

 

96

 

 

0

 

 

3

 

 

Asignatura

 

 

  Alfabetización Inicial

 

2

64

1

3

Seminario

 

  Ciencias Naturales y su Didáctica II 

 

4

128

2*

6

 

Asignatura

 

 

  Taller de Ciencias en la Escuela *

 

1

32

0

0

Taller

 

  Ciencias Sociales y su Didáctica II 

 

4

128

2*

6

Asignatura

 

  Educación Artístico Expresiva

 

2

64

0

2

Seminario

 

  TIC y la Enseñanza en el Nivel Primario 

 

2

64

0

2

Seminario

 

  Total horas

 

30

 

8

 

37

 

 

 

* Seminario abordado en forma conjunta por los docentes de Ciencias Sociales y Naturales.

 

color celeste agua

 

 

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: 4º AÑO

 

 

 

  CAMPOS DE LA FORMACIÓN

 

 

Hs.

Cátedra

semanales

 

 

Hs.

Cátedra

anuales

 

 

Hs. Taller

Integrador

 

 

Total hs.

docente

 

 

Formato

Curricular

 

 

CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL

 

  Ética y Construcción

    de   Ciudadanía

 

 

3

 

96

 

0

 

3

 

Asignatura

 

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

 

 

  Práctica Docente IV

  y Residencia:

  Recrear las Prácticas

  Docentes

 

 

8

 

 

256

 

2

 

10

 

Seminario

 

2

 

64

 

8

 

8*

 

Ateneos y

Tutorías

 

 

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  Problemáticas y Desafíos del

    Nivel Primario

 

 

3

 

 

96

 

 

0

 

 

3

 

 

Seminario

 

 

  Educación Física en el Nivel  

    Primario

 

 

2

 

64

 

0

 

2

 

Seminario

 

 

  Educación Sexual Integral

 

2

 

64

 

0

 

2

 

Seminario

 

 

  Total horas

 

 

20

 

 

10

 

28

 

 

 

 *2 hs. de Lengua y su Didáctica.

 *2 hs. de Cs. Sociales y su Didáctica.

 *2 hs. de Cs. Naturales y su Didáctica.

 *2 hs. de Matemática y su Didáctica.

 

color celeste agua

 

 

 * Educación Permanente de Jóvenes y Adultos

 * Educación Rural

 * Educación Intercultural Bilingüe

 * Educación en Contextos de Privación de Libertad

 * Educación Hospitalaria y Domiciliaria

 

 Carga horaria para las Unidades Curriculares de  Definición Institucional

 Hs.  cat

 Hs.  Sem

 C.F.G

 Seminario I

 64

 2 h

 C.P.D

 

 Trabajo de Campo

 

128

 

4h

 C.F.E

 Seminario II

128

4h

 Seminario III

64

2 h

 

                   Totales              

 

384

 

12 h

 Créditos para estudiantes, mínimo 64 hs. Cát/ Máximo

   128 hs. Cát.

   o Seminario de Definición Institucional 64 hs.